Mis talleres on line

Suele ocurrirme que, al comentar que soy correctora de textos y escritora, muchos me dicen que les encantaría escribir pero no se animan. Y algunos, con la ilusión brillándole en los ojos, confiesan que quisieran escribir la historia de sus abuelos, de sus padres y hasta la suya propia, para que la lean sus hijos y nietos, pero que no saben por dónde empezar ni cómo hacerlo.
A todos les digo lo mismo: cualquiera puede escribir. No llegará a ser un escritor profesional, porque para eso sí hacen falta condiciones especiales, pero mediante la escritura aprenderá a conocerse mejor, a poner orden en su mente, y podrá conservar para siempre en papel sus recuerdos, sus pensamientos, sus ideas.
La escritura es terapéutica. Al escribir uno se expresa, moviliza las neuronas, despierta y libera emociones que creía dormidas. Escribir nos ayuda a dar un paso al costado y situarnos como observadores, y desde esa posición, podemos revisar mejor lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que nos duele, lo que nos molesta, pero también rescatar y revalorizar lo que nos hace felices.
No es casual que incluso grandes escritores de todos los tiempos se hayan inspirado en sus experiencias traumáticas o dolorosas, los recuerdos de su infancia, los miedos, las culpas, los secretos familiares y otras vivencias personales para darle forma a sus obras. Lo auto referencial o autobiográfico no fue, ni es, ni será ajeno a la literatura, ni siquiera entre quienes pretenden escribir ficción en su estado puro. Este blog, sin ir muy lejos, es absolutamente auto referencial... todo lo que escribo acá tiene que ver conmigo, con lo que hago, lo que pienso, lo que siento.
A la hora de plantearnos sobre qué escribir y cómo hacerlo, hay distintas opciones. Podemos incursionar en la creación literaria en cualquiera de sus géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, etc., que de alguna manera nos obligan a estar pendientes de las formas y el estilo, pero quienes no tienen la intención de convertirse en escritores pueden comenzar con algo mucho más sencillo: la escritura autobiográfica. Escribir sobre uno mismo, desde uno mismo y para uno mismo.
Elegí para mis talleres esta última opción, la de la escritura autobiográfica, por las siguientes razones:

- Está al alcance de cualquiera. Para escribir sobre uno mismo no hace falta ser un gran lector ni tener conocimientos de literatura.
- Es una herramienta de probada eficacia para ejercitar la memoria.
- Ayuda a desbloquear emociones, a derribar prejuicios, a reconciliarse con el pasado, con uno mismo y con los demás.
- Nos permite mirar desde otro ángulo hechos traumáticos o trágicos, perdonar o perdonarnos, y elaborar duelos no resueltos.
- Nos acerca a nuestros pares, al descubrir que, más allá de los matices personales, somos miembros de una generación con una impronta propia.
- Si nos animamos a compartir con ellos lo que escribimos, nuestros hijos y nietos nos conocerán mejor y nos comprenderán más.
- Eleva la autoestima, porque nos permite ver que hemos tenido una vida que nada tiene que envidiarle a la de las novelas, y que cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible. Pero también nos da una perspectiva menos dramática de nuestra propia realidad, permitiéndonos reflexionar y darnos cuenta de que todos tenemos problemas, dolores y alegrías parecidos. ¡Nadie es el ombligo del mundo! Pero todos somos el centro de nuestro propio universo.
- Practicada en el marco de un taller, la escritura autobiográfica aumenta la empatía y la comprensión, ayudándonos a crear lazos afectivos basados en respeto y la tolerancia.

He armado mis talleres con amor y compromiso, porque considero que es lo mejor que puedo ofrecer, lo más útil y más placentero para quienes desean escribir sin el condicionamiento de convertirse en escritores.
En todos las entregas de material son semanales, y se hacen por e-mail. 

Los talleres on line, o por e-mail, o como se decía antes "a distancia" tienen las siguientes ventajas: 
-Se pueden empezar en cualquier momento del año. 
-No hay autocensura, todo está permitido y le podemos confiar a la computadora o al papel los secretos más terribles, o impúdicos, o delirantes. 
-Cada uno escribe lo que quiera, lo que necesite, lo que le haga falta contar para liberarse. 
-Se escribe para uno mismo, sin la obligación de compartirlo con nadie.  
-Se escribe a la hora que a uno se le antoje, y la cantidad que uno quiera: dos hojas, cinco, diez...
-Se disfrutan todos los beneficios del taller sin salir de casa. 

Si te interesa alguno de mis talleres, te doy más detalles por e-mail.
Mi correo es grafer001@yahoo.com.ar



Herramientas y planes de trabajo para quienes quieren dejar un testimonio escrito de su historia familiar y personal, escribir sus memorias, o simplemente disfrutar recordando el pasado y reflexionando sobre el presente.
Este taller tiene una duración aproximada de diez meses y todas las clases incluirán:

    Lectura de material autobiográfico de autores conocidos (artistas, escritores, personalidades públicas) y desconocidos.
¿Por qué de autores desconocidos? Porque la intención de este taller no es formar escritores, sino demostrar que cualquier persona puede escribir sobre su vida y que todos tenemos algo interesante o divertido que contar. Inventariando libros en la Biblioteca de Río Ceballos descubrí verdaderos tesoros y quiero compartirlos en el taller, con ustedes.
  Consignas de escritura sobre temas autobiográficos, con preguntas auxiliares para despertar y ordenar los recuerdos y hacer más fácil la elaboración del texto.
    
 Está dividido en dos módulos:

Módulo 1: Consideraciones sobre la escritura autobiográfica – Técnicas para potenciar la memoria y comenzar a escribir.
 En las primeras clases, además de las consignas de trabajo y las lecturas autobiográficas hay contenidos teóricos básicos sobre la escritura autobiográfica. Los primeros ejercicios están orientados hacia la búsqueda del recuerdo y las herramientas elementales para narrarlo por escrito.

Módulo 2: Raíces y Vivencias
 Durante las siguientes clases ordenaremos recuerdos personales y familiares, refrescaremos viejas anécdotas y nos reencontraremos con nuestros seres queridos, los lugares donde vivimos, la escuela, los amores...
La memoria en estado puro. Para disfrutar y emocionarse.



La escritura como herramienta de autoconocimiento, desde uno mismo y para uno mismo.
En este taller escribirás sobre una gran variedad de temas con la intención de lograr una mirada que te reconcilie con tu historia personal, tus aciertos y errores, tus miedos, tu espíritu, tu cuerpo, y con todo lo que sos y lo que sentís y pensás. 
Duración aproximada: 10 meses


Si te estás separando, si te separaste hace poco y todavía estás sufriendo o si te separaste hace mucho y no conseguís elaborar el duelo por tu separación, este taller es para vos, y no te lo podés perder. 
Humor, reflexión y autoayuda en un taller diseñado especialmente para personas separadas. 
Basado en mi libro "Manual de Instrucciones para Recién Separadas", el objetivo de este taller es conseguir una mirada diferente sobre la separación, más positiva y más comprensiva, que nos permita transitar la crisis con más serenidad.
¿Es posible separarse con amor? Definitivamente... ¡Sí!
¿Es posible reírse de lo que nos está pasando? ¡Por supuesto! Aprender a reírse de uno mismo es sanador. Dejar de lado la solemnidad y poder ver el costado ridículo de lo que decimos y hacemos cuando estamos furiosos, celosos o despechados es liberador y muy, muy terapéutico.
El aval de este taller son los lectores y lectoras de mi libro que, además de disfrutarlo y de divertirse leyéndolo, encontraron en él herramientas sencillas pero eficaces para transitar o superar su separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión; es la mejor manera de saber que alguien me lee...