La escritora y la correctora

En 1998 pisé por primera vez una editorial. Iba con el original de mi libro bajo el brazo y la ilusión de encontrar un editor que se entusiasmara con él y pusiera el dinero de su bolsillo. Y así fue: Javier Montoya decidió apostar a mi Manual de Instrucciones para Recién Separadas, pese a que el país no estaba en su mejor momento. Suerte de principiante, que le dicen...
Ya con el libro editado, me publicaron colaboraciones en las revistas Nueva y Aquí Vivimos, y los diarios La Voz del Interior (Córdoba), Hoy día Córdoba y El Zonda (San Juan), en el que tuve durante dos años una columna de opinión bajo el seudónimo de Peperina Exprés. En la actualidad colaboro con la revista Ayllu (Sierras Chicas, Córdoba)

Soy correctora de textos independiente. No tengo títulos universitarios, y no me jacto de ello: simplemente no los tengo.
Corrijo, y escribo. Escribo, y corrijo. Corrijo mis propios textos como parte de mi tarea de escritora; corrijo textos ajenos para ganarme la vida. Tal vez por eso puedo afirmar con conocimiento de causa que no hay libros imposibles de corregir: hay autores que no están dispuestos a aceptar que se los corrija. Lástima, porque se pierden la oportunidad de darle más valor a sus obras, y de paso, aprender cómo pueden mejorar lo que escriben.


Servicios que brindo

* Lectura analítica: Es el paso previo para la corrección: para corregir un libro, necesito leerlo antes en profundidad para ver qué debemos corregir.
La lectura analítica sirve para detectar puntos flojos o defectos en la trama, en el narrador, en la construcción de los personajes, en el estilo, en la gramática y la sintaxis. El informe final lo hago por escrito. No es una corrección "light", sino un diagnóstico general de lo que habría que modificar o corregir para que la obra esté mejor escrita, sea más creíble y más amena e interesante para el lector.

Corrección completa (ortografía, gramática, sintaxis, estilo) de novelas, ensayos, artículos, contenidos web, manuales de instrucciones y textos en general. La corrección es un trabajo profundo, página por página, frase por frase, palabra por palabra, que lleva tiempo y dedicación. Y a mí me gusta hacerlo bien, a conciencia.


Cómo trabajo

Salvo que viva muy lejos (otra ciudad, otro país), me gusta juntarme con el autor a tomar un café y charlar sobre su libro, las motivaciones para escribirlo, las ilusiones que ha puesto en él. Esta conversación me sirve para saber (o más bien, intuir) cómo deberé abordar la corrección para que la acepte y no le resulte "traumática".
Cuando esta entrevista personal no es posible, la hacemos por mail o por teléfono.

Hasta que se me ocurra algo más creativo, o más eficiente, tengo dos maneras de trabajar:

* Corrección del original sobre papel

Corrijo con lápiz negro común, para que el autor pueda borrar aquellas correcciones con las que no esté de acuerdo. Y para que no se sienta mal al ver su original todo tachado en rojo.
Para corregir sobre papel necesito espacio y un tamaño de letras que me permita intercalar, tachar, sugerir, etc. El original, sin excepción, deberá estar impreso a doble espacio y con letra Arial 14.
El sistema de signos que utilizo es muy sencillo.
Una vez que el autor recibe el libro corregido, tendrá que ponerse a pasar en limpio las correcciones; a quienes no estén familiarizados con la computadora, o no dispongan de tiempo, o simplemente no tengan ganas de hacer algo tan tedioso (y engorroso), les ofrezco también ese servicio.

* Corrección del archivo en formato Word

Si el autor sólo está interesado en el resultado final y no le interesa demasiado ver las correcciones una por una, lo ideal es corregir el archivo de Word con el control de cambios desactivado.  Este sistema tiene la enorme ventaja de que el texto queda listo para imprimir, o para mandar a una editorial.
Si el autor quiere ver todas las correcciones, trabajaremos con el control de cambios activado.

No paso el presupuesto sin haber hecho antes una lectura analítica; sería injusto cobrarle lo mismo a todos, así que mis honorarios variarán de acuerdo al tiempo y el esfuerzo que me demandará cada caso en particular.

Generalmente cobro un anticipo al comenzar el trabajo (el 50% del precio convenido) y el saldo contra entrega del mismo. Si la entrega es via e-mail, recién envío el archivo luego de recibir el pago completo.


Mis autores

No voy a hacer un listado con todos los libros que corregí, porque son muchos. Prefiero, en cambio, ofrecer un abanico de autores que se diferencian entre sí por sus estilos, temáticas y personalidad.

Cristina Loza (Córdoba - Argentina), finalista del premio Planeta, con varias  ediciones agotadas de todos sus libros.
Si tenemos en cuenta la trayectoria del autor, sin duda  es mi referencia más importante.
A Cristina, que además de una gran escritora es una gran amiga, le corregí:


cristina loza reves lagrimas

   
       "El revés de las lágrimas" (Emecé) - Novela histórica.







"La hora del lobo" (Emecé, publicado también en Italia)









"El oso de Karantania" (Emecé)










  "Mariposas griegas" (Emecé)










   "Adorado John" (Emecé)












Tengo una referencia en España. Es Fernando Alonso Zábalo, a quien le corregí una novela erótica, "Hooking Up". ¡Nos divertimos mucho trabajando juntos!


Y aquí van más, porque para ciertas cosas no basta un botón como muestra:

Cristian Moreschi (Periodista - Alta Gracia - Argentina)
Libro corregido: "Camino de la Historia", recopilación del micro del mismo nombre que el autor tiene en el programa radial Viva el Domingo, de Cadena3. Historias y anécdotas de Alta Gracia, los personajes famosos que pasaron por el lugar o vivieron allí, y los vecinos más entrañables. (Varias ediciones agotadas, y una segunda parte en preparación)





Viviana Rivero (Córdoba – Argentina)
Libros corregidos:
1) “Secreto bien guardado” (Planeta). Novela ambientada en el Hotel Edén de La Falda, Córdoba, cuyos dueños eran amigos personales de Hitler; historia de amor entre un diplomático nazi y una jovencita judía. Varias ediciones agotadas.
2) “Mujer y maestra”, novela histórica ganadora del 1er. Premio en el concurso “Mujeres de la Historia”, San Luis, año 2010.





Carlos Alfonso (Córdoba - Argentina)
Libro corregido: "Después del Carnaval", novela costumbrista ambientada en uno de los barrios más viejos y tradicionales de Córdoba, San Vicente, famoso por sus corsos. (Obra editada)






Miguel Angel Russo Lovera (Córdoba - Argentina)
Libro corregido: "La rebelión de los opacos", novela fantástica con una mezcla insólita de ingenuidad, ternura y humor. (Obra editada)







Perla Martínez (Córdoba - Argentina)
Libro corregido: "La Travesía", novela. Por sugerencia de su psiquiatra, una mujer comienza a escribir. En sus cuadernos se entrecruzan los relatos de una infancia pobre pero pródiga en aventuras en el monte chaqueño, la infelicidad de su matrimonio y los sueños rotos, pero al devanar su historia conseguirá curar su depresión y comenzar una vida nueva. (Obra editada)




Christopher Carignano (Santa Eufemia, Córdoba - Argentina)
Libro corregido: "El juego de la vida", novela de iniciación. La vida y los conflictos de un adolescente que luego de una tragedia familiar sufre un abrupto cambio en su vida. (Obra editada)





Karen Uez (Villa Dolores, Córdoba - Argentina)
Libro corregido: "Latidos", novela fantástica para adolescentes pero que cualquier adulto puede disfrutar.

---------------------------------------------
Más sobre CORRECCIÓN LITERARIA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión; es la mejor manera de saber que alguien me lee...